viernes, 30 de octubre de 2015

#escenariostec Escenarios educativos con tecnología: entre lo real y lo posible

Entre lo real y lo posible. 

Apreciación personal.

El nombre del curso "entre lo real y lo posible" me transporta a lo que planteaba el psicólogo ruso Lev Vygostki en su teoría sobre el desarrollo cognoscitivo. Allí planteaba tres zonas de desarrollo:

Zona de desarrollo real, zona de desarrollo potencial y zona de desarrollo próximo.

La zona de desarrollo real es lo que el individuo, en nuestro caso el estudiante, ya sabe o tiene internalizado en sus estructuras cognitivas. La zona de desarrollo potencial, es lo que se encuentra en potencia, lo que el estudiante puede llegar a saber y comprender. El resultado de la diferencia entre estas dos zonas, es la zona de desarrollo próximo.

La zona de desarrollo próximo es un área muy importante en la cual debe trabajar el docente.

El concepto de zona de desarrollo próximo, introducido por Lev Vygostki, es la distancia entre el nivel de desarrollo efectivo del alumno (aquello que es capaz de hacer por sí solo) y el nivel de desarrollo potencial (aquello que sería capaz de hacer con la ayuda de un adulto o un compañero más capaz). Este concepto sirve para delimitar el margen de incidencia de la acción educativa.

Es así que los docentes debemos trabajar no solo en lo real, en lo que ya esta presente; sino también en lo potencial, en lo posible. Es decir debemos trabajar entre lo real y lo posible.

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