sábado, 21 de noviembre de 2015

Huella narrativa. #escenariostec

Me entere del curso por medio de Internet. Leí de qué se trataba y me gustó mucho la propuesta.
No conocía la modalidad MOOC, participe en otras capacitaciones anteriormente pero nunca en este tipo de modalidad.

Las ganas de mejorar en la tarea docente, el compartir opiniones con otras personas, el aprender de y con otras personas, fueron motivos de mi participación. Y es así que comencé con este camino en ESCENARIOS EDUCATIVOS CON TECNOLOGÍA entre lo real y lo posible.

Durante este recorrido se trataron temas muy importantes:
Comenzando por el principio, el título del curso (entre lo real y lo posible), me llamo mucho la atención y produjo en mí una gran pregunta ¿estamos/estoy pensando en estrategias para trabajar con lo posible? ¿O solo estamos/estoy empleando lo real, el uso básico, de las tecnologías en la educación?  
Reflexionando sobre aquello comprendí que estamos haciendo un uso básico de las posibilidades de la tecnología en la educación. Aunque también pude conocer que existen personas preocupadas sobre esto, que nos brindan ideas nuevas para el empleo de las tecnologías en la enseñanza. Uno de esos aportes que me llevo de Escenarios Tec es precisamente ideas nuevas para aplicar en el aula. Una frase de esta semana fue: “crear nuevos entornos”

Como exprese anteriormente el título del curso me invito a reflexionar, de ahí en más, todas las propuestas presentadas en el curso tenían como un componente principal la reflexión.
Así en la semana 2 en la actividad “Tecno imágenes que hablan” reflexionaba preguntándome  ¿Por qué debemos hacer uso de la tecnología en clases?
En la actividad reflexionaba sobre la necesidad de salirnos de nuestro lugar de comodidad.

Una de las actividades que mayor compromiso me requirió fue el aprender a utilizar a Wikipedia no solo como lugar de consulta sino también como lugar de colaboración.
El factor que me limito en la participación de una de las actividades fue el tiempo. Me hubiese gustado participar en la actividad “Somos uno” pero como dije por cuestiones de tiempos no pude.

Fueron factores motivantes diarios (que me llevaban a chequear la página del curso, el twitter y los lugares de intercambio) las ganas de saber que estaba pasando entorno al grupo, sus opiniones y reflexiones.

A las actividades del curso que me hicieron reflexionar se juntan frases, frases aportadas por mis compañeros, que también me invitan a reflexionar.

Frases que, con tan solo unas pocas palabras, dicen mucho.


@ClaudiaBadola. “un aprendizaje proceso fascinante e infinito”

@StephaniMangano “Debemos preparar a nuestros niños no para nuestro mundo, sino para su mundo, el mundo del futuro Dewey”.


@ebaubert “Lo que cambia nuestro planeta es la conciencia. Lo que crea conciencia es la educación"

2 comentarios:

  1. Después de leer muchos de los blogs y tweets veo que hay coincidencias en esto de que todos teníamos ganas de participar. En twitter se volvió adictivo, me pasó que me quedaba pensando y tratando de twittear!

    ResponderBorrar
  2. Es verdad Fernando. Twitter se convirtió en un medio donde cada uno compartió su opinión, donde nos leíamos constantemente. En unos pocos caracteres tratábamos de expresar aquello que sentíamos por participar de un gran grupo.

    ResponderBorrar